Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria de Gas L.P. www.firagas.org.mx
firagas

Firagas ::: Preguntas Frecuentes

• Preguntas frecuentes sobre el Fideicomiso de los permisionarios
1. ¿Qué infraestructura es la que puedo reponer, actualizar o darle mantenimiento?
R: La infraestructura que se puede reponer son Recipientes Transportables (Cilindros), Tanques Estacionarios y Vehículos para Distribución de Gas L.P. y la infraestructura que se puede actualizar o dar mantenimiento son Vehículos de Distribución de Gas L.P. y Plantas de Distribución de Gas L.P., dentro de los límites y conceptos establecidos en el Esquema.

2. ¿Cuáles son mis obligaciones dentro del Fideicomiso?
R: Al estar adherido al Fideicomiso el distribuidor participante puede efectuar aportaciones mensuales de acuerdo al compromiso indicado en el Programa Anual de Mantenimiento, y que fue presentado a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA).

3. ¿Quién y cómo se administraran los recursos aportados al Fideicomiso?
R: La institución fiduciaria (INTERACCIONES) en el Fideicomiso deberá administrar los recursos aportados mediante una cuenta global con subcuentas para cada uno de los Distribuidores participantes.

4. ¿En caso de que salga del Fideicomiso puedo reingresar al mismo, y cuál sería el procedimiento para poder reingresar?
R: Se tendría que reunir nuevamente la documentación necesaria para trámite de Adhesión con el Fiduciario y con el Fideicomiso.

5. ¿Los derechos de los que se benefician los distribuidores adheridos al Fideicomiso, se pueden compartir con otros distribuidores que no estén adheridos al mismo?
R: Los Distribuidores participantes en el Fideicomiso no podrán transmitir, gravar o de modo alguno afectar los derechos y obligaciones que les correspondan por virtud de su participación en el Esquema, salvo que previamente obtengan el consentimiento de la Secretaría de Energía, a través de la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaria de Energía.



• Preguntas Frecuentes del usuario de Gas L.P
1. ¿Qué es el FIRAGAS y cuál es su fin?
R: Es el Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria de Gas L.P. (FIRAGAS), y su fin es el de reforzar la seguridad de los usuarios de Gas L.P.

2. ¿Con que finalidad se creó el FIRAGAS?
R: Establecido en 2011, el FIRAGAS se creó con la finalidad de reemplazar el parque de Cilindros y Vehículos obsoletos utilizados para la Distribución de Gas L.P. A finales de 2013 se incrementó como fines permitidos la sustitución de tanques Estacionarios, así como llevar a cabo Mantenimientos tanto a las plantas como a los Vehículos destinados a la distribución de Gas L.P.

3. ¿Cuáles han sido los resultados más relevantes que ha generado el FIRAGAS?
R: A casi 4 años de su puesta en operación, se han repuesto más de 4.2 millones de Cilindros, reemplazado más de 4 mil Vehículos distribuidores de Gas L.P. y renovado más de 87 mil Tanques Estacionarios, además de haberse realizado mantenimiento a más de 12 mil 600 Plantas de Distribución y 209 mil 400 Vehículos de reparto de Gas L.P.

4. ¿Qué tipo de recipientes son los que se pueden reponer a través del FIRAGAS?
R: Recipientes Transportables (cilindros) y Tanques Estacionarios

5. ¿Se puede reponer cualquier capacidad de Tanque Estacionario?
R: Las Capacidades de los Tanques Estacionarios que se pueden reponer a través del Firagas son: de 120Lts, 180Lts, 300Lts, 500Lts, 1,000Lts, 1,500Lts, 2,200Lts, 2,800Lts, 3,400Lts. y 5,000 Lts.

6. ¿El cambio de mi Cilindro tiene un costo adicional?
R: No, el cambio del Cilindro viejo por el Cilindro nuevo es totalmente gratuito

8. ¿A quién puedo dirigirme si el distribuidor me entrega un Cilindro con menos Gas L.P. que el adquirido?
R: PROFECO al número telefónico 55-68-87-22 en el Distrito Federal o al 01-800-468-87-22 desde cualquier parte de la República. También puede enviar un correo electrónico a asesoria@profeco.gob.mx

9. ¿A quién puedo dirigirme si el distribuidor quiere cobrarme el Gas L.P. a un precio mayor?
R: PROFECO al número telefónico 55-68-87-22 en el Distrito Federal o al 01-800-468-87-22 desde cualquier parte de la República. También puede enviar un correo electrónico a asesoria@profeco.gob.mx

10. ¿Cómo le beneficia a la población en general este Fideicomiso?
R: El Fideicomiso facilita que un mayor número de hogares tengan la posibilidad de renovar gratuitamente sus Cilindros y Tanques Estacionarios. Además, los Vehículos que distribuyen este producto serán constantemente modernizados. Asimismo, los recursos invertidos en mantenimiento permitirán reducir el riesgo de accidentes de Vehículos o en Plantas Distribuidoras.