Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria de Gas L.P. www.firagas.org.mx
firagas

Firagas ::: Beneficios de Adhesión al Esquema

PRINCIPALES BENEFICIOS DE ESTAR INCORPORADO A FIRAGAS

El pasado mes de febrero 2015, se emitieron las Disposiciones Administrativas de Carácter General (“DACG”), aplicables a todos los Permisionarios de Gas L.P. en materia de reposición y mantenimiento de Infraestructura, así como capacitación. En estas Disposiciones quedó la obligación para todos los Permisionarios de destinar al menos 41 centavos de cada kilo de gas adquirido por cada planta de distribución, para efectos de reposición y mantenimiento de infraestructura, así como capacitación en materia de gas y seguridad. El 26 de Marzo del 2015, se emite de igual forma el Oficio No. 500.-UTPI/193/2015 con el cual se da a conocer el (“Nuevo Esquema”) con el que las Empresas Adherentes al mismo, podrán dar cumplimiento a las DACG.
esquema del firagas

En dichas Disposiciones se presenta la obligación para cada Permisionario de entregar un Programa Anual de Mantenimiento (“PAM”) por cada Título de permiso de Distribución de gas L.P. para los ejercicios 2015 y 2016. De conformidad con las DACG y el nuevo Esquema, se podrá dar cumplimiento a la obligación de las inversiones mínimas establecidas, a través del FIRAGAS, tomando como válidos los reportes de avance de inversión trimestral que el propio FIRAGAS entregue a las Autoridades (ASEA y SENER), mediante los formatos autorizados y establecidos para ello. En abril del 2015, se tuvo que haber presentado el PAM 2015, y en noviembre del 2015, el PAM del 2016 a la ASEA y SENER con copia a FIRAGAS para su control, reporteo y apoyo en su cumplimiento. Si no los han presentado, consideramos que todavía es tiempo de darle la vuelta al incumplimiento, tomando acciones para regularizar su situación, pues las revisiones de las Autoridades (ASEA y SENER) están en marcha y desconocemos cuando empiecen a tener consecuencias o algún tipo de acción o sanción.

sener y asea

Es importante establecer que la SENER tiene un lugar en el Comité Técnico del FIRAGAS como invitado permanente con voz, lo cual evidentemente da mayor transparencia, y apoya en la validación de las sesiones, otorgando un mayor nivel de gobierno corporativo al Fideicomiso 10253 (FIRAGAS).

Dentro de FIRAGAS, se encuentran las 5 principales Asociaciones de Distribución de Gas L.P. a nivel Nacional, contando con más de 800 permisos en control y administración (lo que representa al menos un 90% de Títulos de Permisos, Empresas y tonelaje de venta de la Industria formal, por lo que las Autoridades han incentivado la actividad y validación de inversión del PAM por medio del FIRAGAS (el cual es un vehículo/organismo autónomo a los Permisionarios auditado anualmente, transparente y soportado por una entidad Fiduciaria (externo a las Empresas), como medio validador de las inversiones). Es importante también destacar que en las propias DACG se reconoce al FIRAGAS como un vehículo con el que los Permisionarios den cumplimiento a su obligación de cumplir con las inversiones mínimas en materia de reposición, mantenimiento y capacitación.

El pertenecer a FIRAGAS les da el derecho de utilizar el formato (PAM) que fue realizado en conjunto con la SENER y ASEA, siendo de uso exclusivo para el FIRAGAS y las empresas adheridas al mismo.

firagas

Por todo lo anterior, recomendamos ampliamente que regularicen su situación, manténganse informados de los cambios importantes en materia normativa a través del FIRAGAS; y aprovechen el medio para facilitar el cumplimiento de las Disposiciones, de sus PAM, pero sobre todo apoyen a la Industria a que se mantenga el margen mensual adicional que a todos los Permisionarios les fue otorgado en abril 2015, con la condicionante indirecta de las Autoridades de que se cumplan con las actividades e inversiones de seguridad.

A CUATRO AÑOS DE SU CONSTITUCIÓN, FIRAGAS ES UNA HISTORIA DE ÉXITO DEBIDO A LA CONVERGENCIA DE LAS SIGUIENTES VARIABLES:

  • Apoyo y compromiso del Gobierno y Autoridades en apoyar el Esquema y viabilidad del Fideicomiso a largo plazo en beneficio de los estándares de competencia y de seguridad para la población.
  • Intereses alineados y participación de prácticamente la totalidad de la Industria.
  • Comité Técnico profesional y con un interés común en beneficio de la seguridad del usuario final.
  • Equipo Operativo de Alto Desempeño con experiencia Directiva y Corporativa.
  • Altos estándares de Gobierno Corporativo (auditorias, controles, transparencia de información, etcétera).

LA EMPRESA DISTRIBUIDORA QUE USTED REPRESENTA AÚN NO ESTÁ ADHERIDA AL ESQUEMA Y FIRAGAS, REQUIEREN DAR DE ALTA ALGÚN PERMISO, O BIEN EXISTE CUALQUIER DUDA, AGRADECERÍAMOS SE COMUNIQUE CON NOSOTROS, PARA MAYORES INFORMES:

Correos electrónicos: info@firagas.org.mx y rortega@firagas.org.mx