Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria de Gas L.P. www.firagas.org.mx
firagas

Firagas ::: Acerca de Nosotros

¿Qué es el Firagas?

En un esfuerzo por fortalecer la seguridad de la industria, el Gobierno Federal, el 29 de julio de 2011 publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto en el cual precisó que la SENER establecería un Esquema para la actualización de la infraestructura asociada a las actividades de transporte y distribución de gas licuado de petróleo, que se realicen por medios distintos a ductos.

En agosto de 2011, la SENER estableció un Esquema para la actualización de infraestructura asociada a la distribución de Gas L.P. Este Esquema consiste en la creación de un Fideicomiso Privado que tiene como principal objetivo reemplazar cilindros y Vehículos de los distribuidores de Gas L.P.

Ante los resultados favorables que se han obtenido en el Fideicomiso, la Secretaria de Energía decidió ampliar los fines del FIRAGAS para fortalecer aún más la seguridad de esta industria, a finales de 2013 se incluyó la sustitución de Tanques Estacionarios, así como llevar a cabo mantenimientos tanto a las plantas de distribución de gas L.P. como a los vehículos destinados para el servicio de entrega al usuario final.

Con la finalidad de buscar la continuidad del Fideicomiso, se realizaron diversas reuniones de trabajo con la Secretaría de Energía, con el propósito de encontrar el mejor mecanismo de operación, lo que derivó finalmente en la publicación en el DOF de las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de mantenimiento y sustitución de infraestructura y equipos, así como capacitación de personal (DACG), el 25 de Febrero del año en curso. A partir de las disposiciones, surge la necesidad de modificar el Esquema para actualizar la infraestructura para la Distribución de Gas Licuado de Petróleo de donde deriva el Nuevo Esquema de fecha 26 de marzo de 2015, así como el Tercer Convenio modificatorio de Reexpresión completa del Contrato de Fideicomiso con fecha 29 de mayo de 2015.

A casi 4 años de su puesta en operación, se han repuesto más de 4.2 millones de Recipientes Transportables (Cilindros), y se han sustituido más de 3 mil 800 Vehículos de Distribución de Gas L.P. Lo anterior sin duda ha venido fortaleciendo la seguridad al usuario en los distintos canales de distribución de la industria hacia el usuario final.

A partir de noviembre del 2013, también se han invertido recursos de la Industria en la sustitución de más de 87 mil Recipientes no desmontables (Tanques estacionarios), y se ha hecho más de 12 mil 600 servicios de mantenimiento a plantas de Distribución, y 209 mil 400 servicios de mantenimiento a Vehículos de Reparto.

Lo anterior equivale a una inversión en mantenimiento a vehículos y Auto-Tanques de mas de Mil 500 Millones de pesos. Así mismo, se han invertido más de 650 Millones de pesos en mantenimiento a plantas de distribución de gas L.P.

Para garantizar la viabilidad de esta política de seguridad, se han incorporado más empresas y por consiguiente se han aportado más recursos por los Permisionarios mensualmente al Fideicomiso.

A partir de la constitución del Fideicomiso, los recursos aportados por los Permisionarios mensualmente en promedio se han incrementado en más de 85%, pasando de 135 mdp a 285 mdp. Estos recursos son etiquetados de manera transparente, y solo pueden ser utilizados para cumplir con los fines establecidos en el Contrato de Fideicomiso respectivo. Lo anterior refleja el compromiso de las empresas Distribuidoras por mantener sus equipos de acuerdo a la Normatividad vigente.