Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria de Gas L.P. www.firagas.org.mx
firagas

Firagas ::: Comunicados de Prensa

COMUNICADOS DE LA SENER

SENER presenta a COFEMER medidas para incrementar inversiones en la operación, mantenimiento y capacitación de la industria de Gas L.P.

05 de Febrero de 2015
Boletín de Prensa 010
• 41 centavos por cada kg de gas L.P. serán dedicados a financiar la sustitución de equipo, mantenimiento y capacitación. Se estima recaudar alrededor de 3 mil 500 millones de pesos anuales, sin incrementar el precio final al consumidor.

La SENER presentó el día de hoy a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) para que se sometan a la consulta pública reglamentaria un conjunto de Disposiciones Administrativas que establecerán obligaciones de los permisionarios de distribución de gas L.P. para que se incrementen las inversiones en operación, mantenimiento y capacitación, a fin de mejorar las condiciones de seguridad con que opera esta industria.

Las disposiciones obligarán a los permisionarios del gas L.P. a llevar a cabo un programa de mantenimiento anual donde se establezcan metas y plazos para determinar qué instalaciones y vehículos estarán destinados a mantenimiento, los recursos humanos sujetos a capacitación y el monto estimado a invertir en dichas actividades.

Este programa de mantenimiento deberá ser presentado a las autoridades durante los primeros 10 días del mes de noviembre y deberá ejecutarse a lo largo del año siguiente.

Las Disposiciones Administrativas planteadas por la SENER establecen que 41 centavos por cada kg de gas L.P. serán dedicados a financiar la sustitución de equipo, mantenimiento y capacitación. Estas medidas no incrementarán en modo alguno el precio final al consumidor.

Se estima que este mecanismo de financiamiento recaudará alrededor de 3,500 millones de pesos anuales que serán invertidos por las empresas permisionarias en las actividades contenidas en el programa de mantenimiento.

Con esta disposición se garantizan los recursos económicos anuales destinados a la seguridad industrial y se incrementarán significativamente los avances ya alcanzados en los primeros dos años del sexenio, en los que se invirtieron 3,800 millones de pesos que permitieron sustituir 2,334,881 cilindros, 2,795 vehículos de distribución y 41,386 tanques estacionarios que no reunían las condiciones adecuadas para su operación. Asimismo se otorgaron 5,432 apoyos para mantenimiento a plantas de carburación y 125,244 apoyos para mantenimiento a vehículos.

Con la aprobación e implementación de las Disposiciones Administrativas de carácter general presentadas a la COFEMER se fortalecerán las condiciones de seguridad en el manejo y uso del gas L.P., en coordinación con los permisionarios y las asociaciones de la industria.

El procedimiento de consulta pública que llevará a cabo la COFEMER durará como máximo 20 días hábiles.

Estas Disposiciones Administrativas se encuentran disponibles para su consulta pública en la página de internet de la COFEMER en www.cofemer.gob.mx