Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria de Gas L.P. www.firagas.org.mx
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Firagas ::: Control del Firagas

Auditorías Anuales

Una auditoría consiste en realizar procedimientos para obtener evidencia que soporte las cifras y revelaciones de los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de riesgo de error significativos en los estados financieros, ya sea por fraude o error. Al realizar la evaluación del riesgo, el auditor considera el control interno que es relevante para la preparación y presentación razonable de los estados financieros con el fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditoría tambíen incluye la evaluación de lo apropiado de las políticas contables utilizadas y de la razonabilidad de las estimaciones contables hechas por la Administración, así como la evaluación de la presentación de los estados financieros en su conjunto.

En este Fideicomiso privado, la fiduciaria debe destinar los recursos que se concentren en el fideicomiso exclusivamente para la reposición de Infraestructura, reembolsos por mantenimientos y para pagar un tercero independiente que realice las auditorias anuales, en los términos previstos en el Esquema, tanto a la información financiera del fideicomiso, como al ejercicio de las funciones del Comité Técnico del mismo; los resultados de dichas auditorias deberán quedar a disposición de los fideicomitentes.

    De acuerdo con los “Criterios para auditorías a la información financiera del fideicomiso, así como al ejercicio de las funciones del Comité Técnico”::
  • Las auditorias serán realizadas por un tercero que cumpla con las “características y requisitos que deberán cumplir los Despachos de auditoría externa y los Auditores Externos Independientes” establecidas por la Comisión Bancaria y de Valores en las “Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito”.
  • Las auditorias deberán efectuarse por cada periodo anual abril-marzo que transcurra a partir de la constitución del Fideicomiso y los resultados deben entregarse en el mes de mayo siguiente a la conclusión del periodo. Lo anterior en el entendido de que la primer auditoría deberá realizarse respecto a la operación del Fideicomiso desde la constitución y hasta marzo de 2012, sus resultados deberán entregarse durante mayo de dicho año.
  • La auditoría a los estados financieros deberán permitir:
    a) Conocer el adecuado sustento o, en su caso, desviaciones, de todos los pagos a proveedores de la infraestructura objeto de actualización, conforme el marco normativo aplicable;
    b) Revisar todas las erogaciones efectuadas con cargo al Patrimonio Fideicomitido, distintas de las indicadas en el inciso anterior, a efecto de determinar su necesidad y racionabilidad;
    c) Revisar el ejercicio de las facultades del Comité Técnico del Fideicomiso, a efecto de determinar su adecuación o no al marco normativo aplicable, así como el debido sustento y racionabilidad de los dictámenes y las demás resoluciones de dicho órgano colegiado.
    d) Auditar los estados financieros del Fideicomiso conforme a los criterios y normas contables aplicables;