Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria de Gas L.P. www.firagas.org.mx
firagas

Firagas ::: Acerca de Nosotros

Antecedentes del Firagas

Constitución del Fideicomiso

El Articulo 98 del Reglamento de Gas L.P. establece que la Secretaría de Energía (SENER) debe gestionar las acciones necesarias con las autoridades federales, entidades federativas y municipales, a fin de impulsar el desarrollo de proyectos en lo relacionado con la construcción, preservación, actualización y modernización de instalaciones, vehículos y equipos que regula el Reglamento.

El Gobierno Federal, el 29 de julio de 2011 publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto en el cual precisó que la SENER establecería un Esquema para la actualización de la infraestructura asociada a las actividades de transporte y distribución de gas licuado de petróleo, que se realicen por medios distintos a ductos.

Con fecha de 5 de agosto de 2011, la SENER estableció un Esquema para la actualización de infraestructura asociada a la distribución de Gas L.P. Este Esquema consiste en la creación de un Fideicomiso Privado que tiene como fin reemplazar Cilindros y Vehículos de los distribuidores de Gas L.P.

Con fecha 31 de agosto de 2011, se firmó el Contrato de Fideicomiso Privado Irrevocable de Administración con la Fiduciaria BANAMEX, registrado bajo el Número 16944-5.

El día 10 de abril del 2014, se firmó el Convenio de Sustición de Institución Fiduciaria del Contrato Irrevocable de Administración Identificado con el Número F/16944-5, celebrado entre Banco Nacional de México, Sociedad Anónima, integrante del Grupo Financiero Banamex, División Fiduciaria, en su carácter de Fiduciario del Fideicomiso Número F/16944-5, en su carácter de FIDUCIARIO SUSTITUIDO, Banco Interacciones, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Interacciones, en su carácter de FIDUCIARIO SUSTITUTO y las personas morales y físicas en su carácter de Fideicomitentes.

Con fecha 29 de mayo de 2015, se llevó a cabo la formalización del Tercer Convenio Modificatorio del Contrato del Fideicomiso irrevocable de administración registrado bajo el número 10253 en Banco Interacciones, S.A., tanto por los miembros actuales del Comité Técnico y cada uno de los Distribuidores Fideicomitentes, como por el Delegado Fiduciario de Banco Interacciones, S.A. por lo que el documento tiene plena validez jurídica. En adelante el (“Convenio”).